Alcest - AM Fest 13/10/2019
“D'où je viens le temps n'existe pas,
Les secondes deviennent des heures,
Les années de courts instants sitôt envolés
Et nos mots trompeurs sont remplacés
Par la musique et les couleurs
Qui flottent commes des parfums dans l'air ambré.”
Les secondes deviennent des heures,
Les années de courts instants sitôt envolés
Et nos mots trompeurs sont remplacés
Par la musique et les couleurs
Qui flottent commes des parfums dans l'air ambré.”
Un gris domingo de Octubre, anunciando un otoño que no acababa de llegar, Alcest visitaron Barcelona para cerrar el festival AM Fest. Un festival diferente, sin patrocinadores, muy alternativo, con el denominador común de la calidad de los grupos, de estilos muy distintos. Se celebraba por segundo año en el espacio Fabra i Coats, una antigua fábrica convertida en Centro de Arte, que le da un escenario fantástico a las diferentes bandas.
El evento era muy especial para mí, pues además de poder ver a uno de los grupos que más magia aportan al panorama metálico, me acompañaba por primera vez (su bautismo en la poesía de sonidos extremos) mi mujer, que fue una excelente partenaire.
Después de asistir curiosos al show de los manresanos Puput, con un directo muy enérgico, nos situamos en el escenario principal para ver a Neige y sus hordas del país vecino. Les descubrí cuando sacaron el “Écailles de lune” en 2010. Era un disco muy recomendado en el desaparecido y añorado catálogo de Shop Circus, donde no solían fallar en sus críticas. Lo compré y desde la primera escucha supe que iba a ser uno de mis grupos preferidos. Me ha pasado con muy pocos discos, ahora me vienen a la memoria el “Wolfheart” de Moonspell, el “The Astral Sleep” de Tiamat, el “Pure Holocaust” de Immortal y el mini de debut de Myrkur.
Pasé después por“Les Voyages de L´âme” de 2012 que también me impactó, con su edición especial y el video de “Autre temps” con la historia de la pareja perdida en el tiempo. Les perdí la pista (que no tardaré en recuperar) en “Shelter” de 2014 y volví a encontrármelos en LP con “Kodama” en 2016, una oda a la naturaleza.
Las letras poéticas en francés, con una sonoridad diferente, la mezcla del black metal más crudo con los interludios acústicos, unas composiciones equilibradas y llenas de pasión, todo crea el cóctel perfecto para la ensoñación.
En directo no decepcionan. Saben transmitir ese mundo creado por Neige en los diferentes discos, su universo alternativo. La música, la luz, el espacio, la gente disfrutando de su música única, un conjunto que nos llevó a momentos muy especiales. Desgranaron canciones de todos sus álbumes
Écailles de lune - Part 1
Percées de lumière
Oiseaux de proie
Autre temps
Souvenirs d'un autre monde
Protection
Kodama
Là où naissent les couleurs nouvelles
Délivrance
tocando Protection de su nueva obra que saldrá a finales de este mes, “Spiritual Instinct”, creación que ya estoy deseando disfrutar.

Nos quedamos con ganas de más, pues el formato festivalero hizo que tocaran poco más de una hora. Espero volver a verlos muy pronto, Merci Alcest!!!.
Comentarios